20090215

Prototipos 1

Dymaxion. Richard Buckminster Fuller
En 1933, el ingeniero y visionario estadounidense Richard Buckminster Fuller diseñó el Dymaxion, un prototipo de vehículo sobre 3 ruedas, del que sólo se construyeron 3 unidades.
En la actualidad, sólo se conserva una, la segunda unidad construida en 1934 por encargo, que está expuesta en el National Automobile Museum de Reno (Estados Unidos).
El Dymaxion, de 6 m. de longitud, disponía de 10 plazas, y estaba fabricado en aluminio, por lo que sólo pesaba 450 kg. Equipado con un motor trasero Ford V8 con tracción a las dos ruedas delanteras , alcanzaba los 120 km/h, con un consumo de 7.8 l. cada 100 Km. La rueda trasera actuaba como el timón de un barco, y podía pivotar 90º, por lo que el coche podía girar fácilmente sobre su propio eje.
Voiture Maximum de Le Corbusier
En 1935 la S.I.A. (La Sociedad del Automóvil en Francia) convoca un concurso de ideas para la construcción de un automóvil popular, pequeño y ligero.Uno de los prototipos del concurso mas aclamado fue el presentado por Le Corbusier y Jeanneret (de estructura tubular, techo de lona y un mínimo de peso para poder utilizar un motor muy pequeño)
Sus formas redondeadas y amplias y su disposición motriz parecen avanzar lo que será más tarde el Escarabajo (1938) y el 2CV(1944).




No hay comentarios: